Mi Pueblo Estanzuela

Estanzuela, Zacapa, Guatemala

El municipio de Estanzuela pertenece al departamento de Zacapa, en la zona Oriental de la República de Guatemala; en su origen fue una propiedad particular. A continuacion unos datos importantes y la historia de Estanzuela.

Historia
     Fundacion. 3
     Escudo. 4
     Nombre. 4
     Descendencia
     Religion
Etnicidad.. 5
Población.. 5
     Densidad Poblacional. 5
Geografía.. 6
     Limites. 6
     Extencion Territorial. 6
     Hidrografia. 6
     Orografía. 7
     Clima. 7
     Temperatura. 7
     Viento. 7
     Precipitación Pluvial. 7
     Zonas de vida vegetal. 8
     Áreas protegidas. 8
     Vías de comunicación. 8
     Uso actual de la tierra. 9
     Fauna. 9
División administrativa.. 9
     Barrios del Municipio. 9
     Colonias. 10
     Lotificaciones. 10
     Zonas. 10
     Aldeas. 10
     Fincas. 11
     Organización y Participacion Comunitaria. 11
Migracion.. 12
Idioma.. 12
Economía.. 12
     Producción agrícola. 13
     Producción pecuaria. 13
     Producción industrial. 13
     Producción Artesanal. 14
     Produccion Forestal. 15
     Transporte. 15
Costumbres, Tradiciones y Cultura.. 15
     Fiestas titulares. 15
     Costumbres. 15
     Tradiciones. 16
Personajes Celebres. 16
Centros turísticos y arqueológicos. 16
     Museo de Estanzuela. 16
     Balnearios. 16
Infraestructura.. 17
Reconocimientos
Antecedentes Municipales. 17
     Alcaldes. 18
Gastronomía.. 18
Educacion
     Pre-Primaria
     Primaria
     Basico
     Diversificado
     Universidad
Deporte. 19

 
 

Historia


Durante el auge Colonial, núcleos de Españoles se asentaron en territorio guatemalteco, así se fueron formando comunidades. En lo que respecta a nuestra historia, había un trayecto que comunicaba ciudades del centro del país con el Océano Atlántico y caravanas grandes y pequeñas se aventuraban a realizar el largo recorrido.
En el año 1,740 una familia proveniente de la Madre Patria lleva a cabo uno de esos viajes llegando a nuestra jurisdicción y como el viaje era largo y arduo deciden descansar por unos días seleccionando una llanura para ellos. Pacíficamente toman tierras de ganaderos españoles. La meta aún era incierta ya que buscaba el Atlántico e ir más al Oriente para contar con suficiente agua y mejores pastos para el ganado.
La abundancia de pastos, vegetación, animales silvestres y las aguas limpias fue razón suficiente para que estos primeros visitantes decidieran acampar y construyeran un refugio que les sirviera de estancia.
La comunidad crecía y con los años se contó con otras familias los cuales era los apellido Aguirre, Morales, Fajardo, Alvarado, Portillo, Cordón,  Casasola, Aldana, Pinto, Acevedo, Oliva, Cabrera, Galdámez, Sosa, Navas, Paz  y Castañeda. Debido a las tierras bondadosas decidieron construir sus casas y darle utilidad a los llanos introduciendo ganado y cultivando sus granos.

Fundación


Se sabe que su fundación fue bajo el mando de la Corona Española en el año de 1,769, que aparecía como una hacienda en el Valle de Santa Cecilia. En el año 1,825 fue elevada a la categoría de Municipio, siendo su primer Alcalde Fernando Ordóñez. En la Constitución Política del Estado de Guatemala, se decreto por la Asamblea Constituyente 1,825 el 11 de Octubre quedo reconocida como Municipio con el nombre de Estanzuela,  perteneciente al circuito de Zacapa.
Según Acuerdo Gubernativo del 12 de agosto del  1,886  cuando gobernaba Guatemala, el señor  Manuel Lisandro Barrillas,  se autorizó   a la Municipalidad para enajenar los sitios donde se encontraban las casas de la población con el propósito de reducir la propiedad particular y que pasaran a propiedad directa de cada dueño.  Vecinos del municipio relatan  que este pintoresco lugar fue fundado por españoles ya que los mismos descubrieron  que las tierras contaban con numerosa cantidad  de pastos y agua para su ganado y lo establecieron dándole el nombre de la Estancia,  que quiere decir “Establecimiento Rural de Ganadería”,  posteriormente  se le dio el nombre  de Estanzuelita  y al transcurrir  el tiempo según Decreto Gubernativo paso a ser Municipio de Estanzuela.

Escudo


El Escudo de Estanzuela está formado por un circuito de colores naranja, amarillo y gris, en el centro tiene un dibujo de un elefante un tuno y una vasija de barro, el cual fue elaborado por el Instituto de Fomento Municipal INFOM con sede en la ciudad de Guatemala, no habiendo obtenido ningún dato de la fecha de su elaboración.

Nombre


Se le bautizó con el nombre que actualmente tiene, pero según versiones de algunos vecinos, también se le conoció como Estanzuelita.
Vecinos del municipio relatan que este pintoresco lugar fue fundado por españoles ya que los mismos descubrieron que las tierras contaban con numerosa cantidad de pastos y agua para su ganado y lo establecieron dándole el nombre de la Estancia, que quiere decir “Establecimiento Rural de Ganadería”, posteriormente se le dio el nombre de Estanzuelita y al transcurrir el tiempo según Decreto Gubernativo paso a ser Municipio de Estanzuela.

Descendencia


Según datos históricos la primera familia que habito en el municipio de Estanzuela, fue Juan Navas papá de Toribio. Toribio es papá, de Lorenzo. Los descendientes de Lorenzo Navas son: Elena, Felipe, Diego, Beatriz, José Esteban, Toribio, Juan y Francisca de estos hermanos a un Vive la ultima (de 80 años de edad). Tomando la rama de Diego Navas, sus hijos son: Carlos Manuel, Lorenzo, Mercedes y Gloria.
Para continuar la línea de los Navas de estos cinco descendientes de Diego, tomamos a Manuel como mantenedor más directo de la familia Navas y que sé mantendrá por muchas décadas más.
La familia Navas oriunda de España, fueron nuestros Colonizadores según el año 1,740 donde Juan Navas llama a su Hacienda Estancia.

Religión


Las Religiones que predominan en el Municipio de Estanzuela son: La Católica y Evangélica.
Iglesias Católicas: en la Cabecera Municipal llevando el nombre de Santa Cecilia y El Calvario, y una en cada Comunidad, (Tres Pinos, San Nicolás, El Guayabal y Chispan).
La construcción de la Iglesia Santa Cecilia dio inicio el 10 de marzo de 1,968 y finalizo el 30 de mayo de 1,969, gracias a la decisión del Padre Juan Rizzi y la colaboración del los integrantes del Comité Pro-mejoramiento siendo ellos: Aura Elfida Castañeda, Estela Paz, Arturo Arabizó, Ovidio Guzmán, Oliverio Castañeda y Lorenzo Pinto. La iglesia fue bendecida por el Obispo de Zacapa, Monseñor Constantino.
Iglesias Evangélicas: En el municipio se encuentran varias iglesias Evangélicas, entre ellas Restauración, Amigos I y II, Príncipe de Paz, El Calvario, Jerusalén, Camino Bíblico, Evangelio Completo, Adventista, Apostólica, Casa de Dios, Maranhata y La Profecía habiéndose construido la primera Iglesia Evangélica en el año de 1,954 llevando el nombre de Iglesia Amigos.

Etnicidad


El municipio de Estanzuela, es eminentemente ladino.

Población


11,652 Habitantes

Densidad Poblacional


126 Habitantes por Km2

Geografía


El Municipio de Estanzuela se localiza en la latitud de: 14°59'55" y longitud de 89°34'25", se encuentra a una altura de 195 metros sobre el nivel del mar, a una distancia 141 kilómetro de la Ciudad Capital y a 5 kilómetros de la cabecera departamental de Zacapa sobre la Ruta CA-10 que conduce hacia Esquipulas.

Limites


Estanzuela Limita al NORTE: con los Municipio Rió Hondo, ORIENTE: con el municipio de Zacapa, Sur: Con el Municipio de Zacapa, y PONIENTE: con los Municipios de Teculután y Huité.
Sus límites carreteros son (en dirección a la ciudad capital) en el inicio del Puente del rio Motagua sobre la ruta C-A 10 y (en dirección a la cabecera departamental) 200 mts. antes de la Lotificación Prados De Oriente sobre la Ruta C-A 10. Con Teculutan limita en el puente mármol y la carretera hacia La Reforma. Con Huite limita en el cerro donde esta asentado la Aldea Tres Pinos. Con Zacapa limita por todo el Rio Grande.

Extensión Territorial


El Municipio de Estanzuela tiene una extensión de 92.40 kilómetros cuadrados (según el sistema de información geográfica SIG.).

Hidrografía


El territorio de Estanzuela es bañado por dos cuencas hidrográficas: La del Río Grande de Zacapa y la del Río Motagua, ambas desembocan en la vertiente del Mar Caribe. El territorio es atravesado por varias quebradas que desembocan en estas cuencas, entre ellas podemos mencionar la Quebrada La Calera (Es la misma quebrada de San Nicolás que a la altura del paraje Monte Largo cambia de nombre), Quebrada de los Yajes, Loma de Piedra (Tres Pinos), Los Aragonés, Quebrada de las Casas, que atraviesa parte del casco urbano.

Orografía


El territorio de Estanzuela está ubicado en la provincia fisiográfica (placas verticales) de la Depresión del Motagua, su suelo (placas horizontales) es principalmente de suelos de serpentinas y rocas asociadas.
Al analizar un perfil de suelos podemos observar que está conformado básicamente por chicaj y arcilla superficial. Los primeros veinte centímetros es una composición de arcilla plástica de color gris oscuro, de apariencia seca, dura y que se agrieta; su reacción es neutra, contiene un Ph de 7. Los siguientes cincuenta centímetros son de arcilla plástica, color de gris oscuro a negro, con característica ligeramente alcalina, con un Ph de 7 a 8. El sustrato está conformado por cenizas volcánicas (pómez) sementada, de color blanco y grueso fino. Su uso potencial es para agricultura.

Clima


El clima del Municipio de Estanzuela es Cálido y Seco.

Temperatura


Cálida, oscilando a una temperatura mínima promedio de 22°C y una máxima de 41°C. La temperatura media es de 32°C.

Viento


Los vientos tienen una velocidad media de 6Km/h.

Precipitación Pluvial


La precipitación pluvial es de 750 Mm. anuales, la humedad relativa media es de 66%.

Zonas de vida vegetal


Las áreas destinadas al cultivo, áreas verdes y cercanas a los recursos naturales se ven intervenidas por la mano humana generando focos de contaminación y deforestación.
Es un fenómeno que ha estado afectando en gran medida a nuestro municipio en los últimos años, entre las principales causas de la deforestación podemos mencionar: rozas para cultivo, tala de árboles para consumo de madera y agricultura.

Áreas protegidas


Hay distintas áreas protegidas de reserva en los distintos centros poblados del municipio, en la Cabecera Municipal se cuenta con 40 Hectáreas de especie Aripin, en la Aldea Chispán se cuenta con 60 Hectáreas de especie Nin, en la Aldea Tres Pinos se cuenta con 2 Km. cuadrados de Bosque especie Pino y Nin, en la Aldea El Guayabal con 35 Hectáreas de especie Madre Cacao.

Vías de comunicación


Estanzuela se sitúa en el Km. 141 ruta C.A. 10 que conduce hacía Esquípulas, la Cual constituye una artería prioritaria en el país, cuenta con vías de acceso que la comunica con sus cuatro aldeas. El municipio cuenta con calles y avenidas empedradas, pavimentadas adoquinadas y de terracería, contando a la vez con señalización vial, contando con acceso en toda época del año. Se cuenta con una línea férrea a tres Km. del municipio.
No se cuenta con estaciones de ferrocarril, aeropuertos, aeródromos y pistas de aterrizaje.
Tiene acceso a la carretera RD-PRO-01 que comunica a El Rancho-Jícaro-Cabañas, La Fragua San Diego.
También tiene acceso directo a La Reforma, Huite y San Jorge, Zacapa.

Uso actual de la tierra


La principal actividad es la agricultura, la cual es una fuente de ingreso para la población, teniendo un uso actual en el sector agrícola, una superficie de 5,886 Has. Pecuario 801 Has, Forestal 338 Has, Residencial 56.6 Has, Oseoso 107 Has obteniendo un total de 7,188.6 Has.

Fauna


Urracas, gavilán, pericos, sensotlé, sigua monta, torcaza, loros, pijije, codorniz, zopilote, pijuy, claninero, tortolitas, lechuza, codorniz, gorrión, garza, chorcha, pato silvestre tapacaminos, esperanzas, mariposas, Vacas, perros, mulas, asnos, gatos, cerdos, conejos, gallinas, gallos, pollos, patos, chumpes, coquecha, palomas de Castilla, gansos. Mazacuata, zumbadora, torroque, hormigas, gengen, lagartijas, iguanas, cheros, talconetes, zompopos, zancudos, arañas, mosca blanca, gusano cochero, alacrán, tarántula, garrapata, mosca negra, mosquitos, ronrón, araña de caballo, grillo, supure, escorpión, pulgas, Mojarra, tepocate, cangrejo, sapo, machaca, tortuga y camarón.

División administrativa


El Municipio de Estanzuela está conformado por 16 barrios, 3 colonias, 4 lotificaciones, 4 zonas, 4 Aldeas y 11 Fincas.

Barrios del Municipio


  1.       Barrio La Laguna 1
  2.       Barrio La Laguna 2
  3.       Barrio Las Rositas
  4.       Barrio El Cementerio
  5.       Barrio El Museo
  6.       Barrio El Centro
  7.       Barrio Currumiches
  8.       Barrio Las Canchitas
  9.       Barrio San Cayetano
  10.       Barrio Guadalupe
  11.       Barrio La Galera
  12.       Barrio El Amatillo De Tía Antonia
  13.       Barrio El Amatio
  14.       Barrio Vado Del Coco
  15.       Barrio Calle Ocho
  16.       Barrio El Centro De Salud

Colonias


  1. Colonia Luis Cordón
  2. Colonia San Francisco
  3. Colonia Monte Sion

Lotificaciones


  1. Villa de Estanzuela
  2. Prado Santa Cecilia
  3. Condado Estanzuela
  4. Villas Victoria

Zonas


Zona 1, Zona 2, Zona 3 y Zona 4.

Aldeas


La Cabecera Municipal de Estanzuela está ubicada en el Km 141, de la ruta CA 10, que conduce a Esquipulas.
La Aldea el Guayabal está a 7.5 Km de la cabecera Municipal, y es carretera de terracería.
La Aldea San Nicolás está a 10.7 Km de la cabecera Municipal, y es carretera de terracería.
La Aldea Chispán está a 5.2 Km de la cabecera Municipal, y es carretera de asfalto.
La Aldea Tres Pinos está a 17.3 Km de la cabecera Municipal, y es carretera de terracería.

Fincas


  1. Finca Llano De La Fragua
  2. Finca Los Yajes
  3. Finca El Upayal
  4. Finca El Upatal
  5. Finca Icta
  6. Finca El Oasis
  7. Finca La Hondonada
  8. Finca Pongolas
  9. Finca De Digesa
  10. Finca Lomas Del Chile
  11. Paraje El Guayabal


Organización y Participación Comunitaria


  1. 79 Compañía de Bomberos Voluntarios
  2. Tribunal Supremo Electoral
  3. Policía Nacional Civil
  4. Juzgado de Paz
  5. Casa de la Cultura
  6. Coordinación Técnica Educativa (CTA.)
  7. Comité de Apoyo Residentes en Chicago (CERC)
  8. Comité Pro Mejoramiento
  9. Comité Humanitarios
  10. Patronato de Padres de Familia
  11. Cooperativa Integral de Comercialización
  12. Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito
  13. Asociación de Lecheros
  14. Comité de Deportes
  15. Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural de San Nicolás, Tres Pinos, El Guayabal, Chispan, Casco Urbano y Municipal (COCODES)
  16. Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE)
  17. Dentro de las Organizaciones territoriales se encuentra la Municipalidad.
  18. Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

Migración


La cantidad de población emigrante es de un 22% hacia los Estados Unidos de Norte América.

Idioma


Español.

Economía


En el Municipio de Estanzuela, la población económicamente activa se clasifica de la Siguiente manera: 50% en actividades agrícolas y ganaderas, 4% en soldadura, 5% en mecánica, 30% en artesanía, 7% en albañilería y el 4% en carpintería.
La tasa de empleo en el municipio de Estanzuela, corresponde a un 75% considerándose la agricultura, industria, artesanía, comercio e identidades privadas. Se cuenta con un 10% de sub empleo, lo que corresponde a las contrataciones de industrias; existiendo a la vez un 15% de desempleo.
La economía del país ha experimentado una evolución estable en los últimos diez años. El período comprendido entre los años de 1950 a 1978 se distinguió por una relativa estabilidad. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó una tasa acumulada anual del 5% y el ingreso real por habitante pasó de US$217 a US$360 por año. Durante estos años se mantuvo la paridad del quetzal frente al dólar.
El período de crisis, que abarca los años 1979 a 1985, es recordado por la marcada inestabilidad de los precios y del tipo de cambio. Los signos críticos se profundizaron en el año de 1982, cuando el PIB registró una contracción del 3.5% revirtiéndose la tendencia positiva histórica. Esta situación se prolongó, aunque en menor grado, hasta el año 1985.
Los efectos se hicieron evidentes en el incremento del desempleo, el deterioro del ingreso per.-cápita y el galopante incremento de precios como consecuencia de la inflación. Tal comportamiento de la economía estuvo muy vinculado a la coyuntura internacional, ya que la recesión económica mundial y la crisis del Mercado Común Centroamericano, incidieron en el debilitamiento de las exportaciones, con sus consecuentes efectos sobre la balanza de pagos y las reservas internacionales.
Además, el resurgimiento de los conflictos armados como producto de Las tensiones políticas y sociales de la región, propició la fuga de capital, desestimulando la inversión.
El período de retorno a la estabilización y búsqueda de la reactivación económica, se extiende desde finales de 1985 a 1995. Con el apoyo político propio del proceso democrático que vive el país y que cambia a partir de 1986, Guatemala inicia una etapa de estabilización económica, enmarcada en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y financieros. Se logró un crecimiento sostenido del PIB desde 0.1% en 1986, a una tasa de alrededor de 3.5% para el resto de años del período.

Producción agrícola


Los productos agrícolas predominantes en el municipio son el maíz, frijol, tabaco, yuca, ockra, tomate, chile pimiento y picante, berenjena, pepino, melón, sandía, mango (Diferentes especies) espárrago, papaya, loroco, cachito, cebolla y manía.

Producción pecuaria


La producción pecuaria se fundamenta en la crianza de ganado vacuno, bovino, porcino.

Producción industrial


Estanzuela, cuenta con las meloneras más grandes de la región, las cuales son fuente de trabajo para la comunidad, invernaderos de pilones, empacadora de mango, procesadora de leche, ferreterías, carpinterías, agencias comerciales, agencias de viajes, planta de gas propano , fabricas de block, piedrinera, farmacias, billares, salones de belleza, peluquerías, tiendas de productos domésticos, carnicerías, talleres de mecánica, talleres de enderezado y pintura, talleres de torno, talleres de estructuras metálicas, gasolineras, librerías, aserradero, servicio de telefonía, restaurantes, comedores, distribuidoras de refrescos, Agencias Bancarias, Agencia de Western Unión, cafeterías, turicentros, centro de computación, panaderías Artesanales y modernas.

Producción Artesanal


Nuestro municipio se caracteriza por sus bordados y calados, esta es una actividad manual desarrollada por mujeres con una fuerte concentración de empresarias y operarias, es una valiosa y apreciada tradición ya que elaboran bellísimos bordados en toda clases de telas y con diferentes dibujos y aplicaciones, los que son utilizados para confeccionar prendas de vestir, (blusas, vestidos, guayaberas, manteles, delantales, paneras, cojines, sobre fundas, cortinas; y otros accesorios para el hogar, las cuales son apreciadas por su calidad y belleza a nivel nacional e internacional.
Los Calados o deshilados y bordados son herencia de generación en generación propia de este municipio ya que es una ocupación familiar que ha llegado a constituir una fuente de ingresos muy importante en nuestro pueblo hoy en día.
Estanzuela también cuenta con buenos artesanos, como por ejemplo; Don Arturo Monzón quien realiza trabajos utilizando materiales como madera, coco, semillas, jícaras, conchas, caracoles, etc. despertando su iniciativa por este arte para lo cual se necesita una gran habilidad e imaginación. Comenzó con semillas de zapote y siendo su primer obra una garza. Don Arturo transforma la rustica materia prima en collares, pulseras, quetzales de madera, mascaras, chinchines, móviles, entre otros, cuyos precios oscilan entre cinco y veinte quetzales, los cuales pone a la venta en el Museo de Arqueología, Paleontología y Geología “Roberto Woolfolk“,
En el casco urbano encontramos un pintoresco artista, escultor en madera, artesano autodidacto. Don Jorge Oliverio Orellana cuyo pseudónimo "GALLINA" ha viajado con sus obras a países como Japón, Estados Unidos, entre otros, llevando el nombre de Estanzuela en los tallados que realiza. Inició hace cuatro años y trabaja figuras desde copias auténticas de animales, hasta figuras indígenas.
Entre sus obras más conocidas está el Perezoso Gigante y Mastodonte, réplicas en miniatura trabajada en madera, de fósiles prehistóricos exhibidos en nuestro museo; además ha hecho trabajos como iguanas, tucanes, flamencos, gavilanes y muchas obras más, inmortalizando el nombre de nuestro municipio en otros continentes.
La pintura no es la excepción ya que en una humilde casa de habitación, en el Barrio Arriba, vive un artista nato de este tipo de expresión artística. Ha dedicado la mayor parte de su tiempo a este oficio pintando paisajes, rostros humanos y todo tipo de obras de arte, en óleo y acrílico. Su nombre: Melvin Romeo Mejía, un Estanzuelense y artista autodidacta que ha hecho historia con sus obras.

Producción Forestal

Se cuenta con producción forestal en pequeña escala con cultivo de Aripin, Nim, Pino (Casuarina), Cedro, Subin, Guayacan, y Madre Cacao.

Transporte


Buses Extra urbanos: de Guatemala a Chiquimula
Buses Extra urbanos: de Pto. Barrios a Esquipulas
Microbuses de Ruta; Zacapa Cabecera Departamental a sus diferentes Municipios y a las comunidades de Chispan y el Guayabal, contando a la vez con transporte particular para la Aldea de San Nicolás.
También se cuenta con una asociación de micro-taxis.

Costumbres, Tradiciones y Cultura


Fiestas titulares


Fiesta patronal: del 20 al 23 de noviembre en honor a Santa Cecilia, Virgen y Mártir.

Costumbres

Carnaval: Se celebra el segundo martes del mes de febrero con un desfile y concurso de disfraces con premios en efectivo. Esta costumbre ya tiene casi 8 años de llevarse a cabo siendo una de las pioneras, patrocinadoras y organizadoras Eva Chacón Morales.
Halloween: Se celebra el dia de los muertos con un concurso de disfraces.

Tradiciones


Nacimientos: En cada hogar se realizan nacimientos del niño Jesús.
Entrega de Niños: Pasado el 25 de diciembre cuando ya nació el niño Jesús, vecinos roban los niñitos (Jesús) para entregarlo con disfraces y música después del dia de Reyes (06 de Enero) y la persona dueña del niñito recibe a las personas con comida y fiesta; siendo Eva Chacón la que ha impulsado la tradición para que no se pierda de generación en generación.

Personajes Celebres


 
 
-Aura Elfida Castañeda
-Homero Eliberto Portillo
-William Rene Oliva Portillo
-Noe Padilla Fajardo

Centros turísticos y arqueológicos


Museo de Estanzuela


Es el principal centro turístico del municipio que cuenta con afluencias de turistas locales, nacionales e internacionales, que visitan el Museo de Paleontología, Arqueología y Geología “Ing. Roberto Woolfolk Saravia”.

Balnearios


Existen balnearios con piscina, restaurantes y aéreas recreativas como:
Hotel y Turicentro la Estancia.
Turicentro Las Marías.

Infraestructura


  • El Municipio de Estanzuela, cuenta con las siguientes instituciones;
  • Comerciales Mega Plaza Estanzuela, El más grande de todo Nor-Oriente
  • Estadio de Futbol  con capacidad para 4,000 personas
  • Salón Social con capacidad para 2,000 personas
  • Coliseo Municipal con capacidad para 1,800 personas
  • Palenques Las Hamacas
  • Drenajes / letrinizacion
  • Iglesias Evangélicas y Católicas.
  • Centro de Capacitación con 20 salones con capacidad para 25 personas c/u.
  • Canchas Deportivas
  • Parques Recreativos
  • Museo de Paleontología Arqueología y Geología
  • Centros Turísticos ( Reunicentro las Marías, y Turicentro la Estancia, etc.)
  • Establecimientos Educativos Pre-Primaria Primaria Básico y Diversificado.
  • Cooperativas.
 
     Reconocimientos
 
  •       17 de Febrero del 2006 "Amigo de la Paz"
  •       11 de Septiembre del 2010 "Libre de Analfabetismo"
  •       01 de Mayo del 2009 "El Municipio mas Limpio"

Antecedentes Municipales

La Municipalidad de Estanzuela, fue creada en el año 1944; presidida por el señor Everildo Barahona, hasta la fecha ha contado con la participación de 23 alcaldes, algunos no ocuparon el cargo ganado por elección popular sino que fueron nombrados por los Gobiernos Centrales, debido a los golpes de Estado que han sido historia en Guatemala.
Al máximo poder local se le llamó Intendencia, luego Cabildo, después Juzgado, (porque era donde se juzgaba a las personas por los delitos que cometían). En noviembre de 1971 fue inaugurado un nuevo edificio, construido durante la administración Edilicia del año 1970-1972, presidida por el alcalde municipal Ovidio Guzmán Trujillo, Síndico 1º. Homero Heriberto Portillo, Regidor 1º José Rubín Pinto Cabrera; 2º Elfido Antonio Galdámez Cabrera; 3º Victoriano de Jesús Galdámez Navas; 4º Roberto Antonio Mejía; 5º Pablo Roberto Cordón; Suplentes: José Obdulio Cabrera Mata y Salvador Cabrera Aguirre.
La Municipalidad es la corporación autónoma integrada por el alcalde, síndicos y concejales, todos electos directa y popularmente en el municipio, de conformidad con la Ley que ejerce el Gobierno. Tiene su sede en la Cabecera del Distrito Municipal, formado por las Aldeas, Barrios, Zonas, Colonias, y todo inmueble o finca existente, siendo el órgano superior con decisión en los asuntos municipales.

Alcaldes


  1. Everildo Barahona
  2. Arturo Arabizó Aguirre
  3. Ismael Portillo Acevedo
  4. Arturo Samayoa Trujillo
  5. José Félix Flores Anaya
  6. Juan Antonio Oliva
  7. Antonio De Paz Girón
  8. Roberto Trujillo Aguirre
  9. José Antonio Cabrera Barahona
  10. Carlos Alberto Aguirre Cabrera
  11. Cesar Gustavo Cabrera Sosa
  12. Ovidio Guzmán Trujillo
  13. Juan Orlando Navas Cabrera
  14. Basilio Cabrera Ramírez
  15. Cesar Agusto Cabrera Galdámez
  16. Homero Eliberto Portillo Barahona
  17. Carlos Aníbal Menéndez Castañeda
  18. Hugo Roberto Galdámez
  19. Edgar Edmundo Samayoa Orellana
  20. José Santiago Girón Casasola
  21. Leandro Rafael Morales Acevedo
  22. Oscar Obdulio Mejía Cabrera
  23. Julio Cesar Girón Portillo

Gastronomía


Estanzuela es un municipio rico en gastronomía teniendo platillos caracteriscos del pueblo diferenciándose en fechas y fiestas especiales como:
1 de Diciembre Dia de los Muertos: se regala siquin; Panela en Dulce, Arroz en Leche, Enchiladas y el famoso y delicioso platillo de Fiambre del cual se realiza un concurso del platillo siendo el reconocido ganador en varias ocasiones Gustavo Castañeda.
25 de Diciembre Navidad: Los deliciosos Molletes, Tamales de Hoja y los sabrosos manjares que no faltan en la mayoría de hogares.

Educacion


 
 

Pre-Primaria


Escuela Oficial Urbana Mixta para Parvulos
Escuela Oficial Urbana Mixta para Parvulos Las Canchitas
Escuela Municipal para Parvulos Barrio Guadalupe
Centro de Educacion Integral PAIN Chispan
Escuela Oficial para Parvulos Anexa a EORM El Guayabal
Escuela Oficial para Parvulos Anexa a EORM San Nicolas
Centro de Educacion Integral PAIN Tres Pinos
Colegio Maria de la Esperanza (Privado)
Colegio Bilingue Estanzuelence (Privado)
Colegio Montessori (Privado)
Centro de Atencion Integral Casa de los Pajaritos

Primaria


Escuela Oficial Urbana para Niñas
Escuela Oficial Urbana para Varones "Jose Agapito Castañeda"
Escuela Oficial Urbana Mixta Las Canchitas
Escuela Oficial Urbana Mixta Barrio Guadalupe
Escuela Oficial Rural Mixta Chispan
Escuela Oficial Rural Mixta El Guayabal
Escuela Oficial Rural Mixta San Nicolas
Escuela Oficial Rural Mixta Tres Pinos
Colegio Maria de la Esperanza (Privado)
Colegio Bilingue Estanzuelence (Privado)
Colegio Montessori (Privado)
Colegio Eben-Ezer (Privado)

Basico

Instituto INEBOA
Instituno Nacional de Educacion Basica "INEB"
Colegio Maria de la Esperanza (Privado)
Colegio Eben-Ezer (Privado)

Diversificado


Instituto Tecnologico por Cooperativa Estanzuela
Instituto Nacional de Educacion Diversificada "INED"

Universidad


Universidad Rural

Deporte


El municipio cuenta con un equipo federado que participa activamente en la Liga de Tercera División de Guatemala de nombre Club Juvenil Estanzuela.
Cuanta con una academia de futbol con apoyo de Aspire Football Dreams donde si actual dirigente es Salvador Cabrera “Chava” que  logro que un joven preparado por el mismo ganara una beca en Qatar para preparación con el apoyo del FC Barcelona. Chava como se le conoce tiene actualmente 200 niños comprendidos entre las edades de 5 a 18 años y 25 niñas entre las mismas edades.
También ProFutbol cuenta con una academia privada en sus canchas ubicadas en Mega Plaza.

4 comentarios:

  1. Y qué pasó con Tío Chema?

    ResponderEliminar
  2. Hola, no veo ninguna bibliografía, ¿El contenido de ésta página es propia o es sacada de algún libro o información especial proporcionada de algún autor de Estanzuela?

    ResponderEliminar
  3. Estanzuela un municipio de Zacapa muy lindo. Sus habitantes muy gentiles.
    Recuerdos de mis amigos allá por los años 1974.
    Milton. Sacho Sosa. La familia de don Feliz Barahona. Ruby Sosa.
    Y todo el grupo de promoción de la Salle 1974.

    ResponderEliminar