jueves, 6 de diciembre de 2012

Historia del Museo de Estanzuela (Fotos)


Orgullo de Guatemala

El Museo de Paleontología, Arqueología y Geología es motivo de orgullo para el municipio de Estanzuela, departamento de Zacapa. 
El Museo nació por iniciativa de Alfonso González Davison, quien se percató de que en el territorio de Estanzuela se encontraban fósiles y vestigios mayas. Para construir el museo y ponerlo en marcha, se designó a los paleontólogos Bryan Petterson y Roberto Woolfolk Saravia, y se inauguró el 27 de junio de 1974.
Conviene recordar que la Paleontología es una ciencia dedicada a estudiar e interpretar el pasado valiéndose de fósiles, nombre con el cual se identifica a restos o señales del quehacer de organismos antiguos, que se han conservado en rocas. Por su parte, la Arqueología se ocupa de estudiar por medio de restos materiales el caminar de las sociedades. En otras palabras, estudia a los seres humanos por medio de la cultura material y psicológica. En cuanto a la Geología, estudia la corteza terrestre, la materia de la cual está compuesta, sus mecanismos de formación, los cambios experimentados a lo largo de los años, así como la textura y estructura de la superficie en su estado actual. Como se ve, las tres ciencias se complementan y, en el caso que nos ocupa, es desde la perspectiva de las tres disciplinas como deben examinarse las piezas con que cuenta el Museo.
Éste cuenta con restos de mastodontes, perezosos gigantes, armadillos de gran tamaño, carpinchos o capíbaras, que se supone vivieron hace, aproximadamente, 150,000 años. Varias de las piezas mencionadas se deben a excavaciones del señor Woolfolk. En cuanto al toxodonte, semejante a una combinación de rinoceronte con puerco, con una longitud de 3.30 metros, se localizaron dos mandíbulas en sectores aledaños a la avenida La Reforma, luego del terremoto de 1976. Woolfolk asevera que encontró más de 5,000 restos arqueológicos. Conviene referirse brevemente a algunos de los animales de los cuales se conservan restos en el Museo de Estanzuela:
Hay un carapacho o coraza de un armadillo gigante, la cual servía como defensa para el animal, el cual medía aproximadamente 2 metros.
Figuran huesos de un caballo prehistórico, herbívoro, de más o menos 50 centímetros de alto, con patas cortas, cabeza alargada y cuerpo extendido, con tres dedos en las patas traseras y cuatro en las delanteras.
Se cuenta con el cráneo de un carpincho, considerado el roedor más grande del mundo, y del cual se encuentran hoy ejemplares vivos en varios zoológicos de Brasil; el cráneo fue localizado en el municipio de Estanzuela, en 1972. Hay dos molares y unos fragmentos más de mamut, animal del cual se supone que vivió en Eurasia y Norteamérica en la edad del hielo, o sea hace más o menos 25,000 años. Figuran también huesos de fósiles vivientes: ballena barbada y manatí. Muy importante es la tumba de Guaytán, monumento funerario construido con laja entre los años 800 y 1,000 d.C. En esta tumba aparecen los restos de un noble maya, y la tumba se encontró en El Rancho, departamento de El Progreso.
El ingeniero Woolfolk Saravia cree que Guatemala es un país con muchos fósiles, incluso con restos de dinosaurios. En sus apuntes figuran datos de hallazgos que habría que someter a un detenido estudio científico, y que revisten un especial interés. Ellos consisten en dos grandes huesos que, según Woolfolk, constituían el cuerno central de una vértebra de gran tamaño. La fuente de información utilizada por el mencionado estudioso es un campesino del departamento de Chiquimula, quien informó a Woolfolk que, cuando trabajaba como jornalero durante el gobierno de Jorge Ubico, encontró esos restos, que serían parte de un gigantesco dinosaurio cuya extracción requiere tiempo y dinero.
Con justo motivo, el municipio de Estanzuela se enorgullece del Museo al cual nos hemos referido, y que encuentra un feliz complemento en el Museo de Historia Natural que funciona en la zona 13 de la ciudad capital. La especificidad del Museo y las perspectivas de enriquecedor estudio que ofrece, aparecen como fuentes capaces de brindar importantes oportunidades de estudio, dignas de ser aprovechadas por nacionales y extranjeros. Pero, desde luego, para cualquier persona, visitar el Museo es una experiencia única.
En este sentido, debe tenerse presente que un museo se define como una entidad pública o privada, sin fines de lucro, sistemática en su actividad, abierta al público, y que obtiene, conserva, investiga y expone colecciones científicas o artísticas. Por lo tanto, los museos son un medio dinámico para revelarnos muestras del quehacer histórico, gracias a las cuales el espectador penetra en la historia regional, nacional y universal.

PEREZOSO GIGANTE

Megatherium es un género extinto de mamíferos placentarios del orden Pilosa, conocidos vulgarmente como megaterios. Eran perezosos terrestres, parientes de los actuales perezosos que habitaron en América desde comienzos del Plioceno o Pleistoceno hasta hace 8.000 años, bien entrado el Holoceno, como confirman los últimos hallazgos en Perú, Venezuela, Argentina, Chile y recientemente en el Paraguay y El Salvador (Río Tomayate).

Características

Los megaterios podían alcanzar los 6 m de altura cuando se alzaban sobre sus patas traseras; la cabeza era relativamente pequeña, las patas delanteras algo más largas y robustas que las traseras y tenían enormes garras que utilizaban tanto para escarbar en busca de raíces y tubérculos como para defenderse. Sus fuertes mandíbulas constaban de 16 molares (8 en cada maxilar) carentes de esmalte, esto es común, pues pertenece al grupo de los edentados.


<!--[if !vml]--><!--[endif]-->

Hábitos

El antiguo animal erguido.
Eran mamíferos poco sociables con hábitos vegetarianos, aunque actualmente no se descarta una dieta omnívora. Eran animales terrestres, sin duda por su tamaño se veían imposibilitados de ser arborícolas como sus parientes actuales. Se alimentaban en posición bípeda.

Evolución

Los perezosos terrestres, como los demás xenartros, evolucionaron en aislamiento durante el Paleógeno. En el período Plioceno, se formó el istmo de Panamá lo que causo el Gran Intercambio Biótico Americano y la consiguiente extinción de una importante proporción de la megafauna originaria de Sudamérica. Sin embargo los perezosos terrestres se adaptaron con éxito a las nuevas condiciones biológicas logrando colonizar ademas América del norte, donde florecieron hasta el final del Pleistoceno.2 En el sur, los perezosos gigantes vivieron hasta hace unos 10.000 años. Se ha señalado con frecuencia, que la llegada del Hombre al continente provocó su extinción, siendo relativamente frecuente el hallazgo de huesos semicalcinados de grandes perezosos entre los mas antiguos asentamientos.
Este género aparece en el registro paleontológico por primera vez para el Plioceno de Bolivia en la forma de Megatherium altiplanicum.,3 siendo muy similar al perezoso terrestre del Mioceno Promegatherium. Su tamaño era similar al de un rinoceronte. Las especies de megaterios se volvieron mayores con el tiempo, siendo Megatherium americanum la de mayor tamaño, alcanzando las dimensiones de un elefante africano.







<!--[if !vml]--><!--[endif]--> <!--[if !vml]--><!--[endif]-->

El Familiar Mas Cercano Del Peresozo Gigante Aun Vivo



<!--[if !vml]--><!--[endif]-->

El Peresozo Mas Famoso



Peresozo Gigante en el Museo de Estanzuela

Fue localizado en un barranco del antiguo pueblecito de Jocotales, localidad que hoy forma parte de la capital de Guatemala. Se trata del primer ejemplar de perezoso encontrado en Guatemala y el tercero localizado en el mundo.
Se cuenta con el 50% de las piezas óseas del perezoso gigante, cuya altura era de 3.60 metros, y que es el tercer hallazgo de cinco que se han localizado en el mundo (Peru, Paraguay, Brasil y Guatemala).

Fotos


MASTODONTE GIGANTE

Hay un esqueleto fósil, casi completo, de un mastodonte que se supone falleció hace 50,000 años, y que debió tener un tamaño y una forma semejantes al elefante, con 3.60 metros de alto y con la piel cubierta de pelo grueso. Junto al esqueleto se localizaron mandíbulas, colmillos, fémures y otros restos, que permiten pensar en que en ese sitio había una manada de esos animales.






MUSEOS EN EL MUNDO

América  5 Países  18 Museos

1.   Argentina

2.   Canadá

3.   EE.UU.

4.   México

5.   Guatemala

África      4 Países  4 Museos

Asia        4 Países  4 Museos

Australia 1 País      2 Museos

Europa    11 Países       26 Museos

20 comentarios:

  1. ESTIMADO DIRECTOR DEL MUSEO, EL DIA DE HOY ENVIE UN ROMPECABEZAS DE UN DINOSAURIO PARA ACTIVIDADES DIDACTICAS DE LOS VISITANTES, OJALA PROMUEVAN ESTOS TALLERES. ATENTAMENTE

    ResponderEliminar
  2. Estimado Museo, en donde se encontraron los restos del mastodonte q exhiben?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informaci{on, el año pasado pudimos visitar con la familia este hermoso lugar y tras leer este documento puedo ampliar la información con mis alumno.

    ResponderEliminar
  4. No me sirve en nada esto

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy interesante por qué tengo que hacer una investigación del perezoso gigante entonces me sirvió mucho, gracias , de : Anonimo

    ResponderEliminar
  6. ¡HAY OSOS GIGANTES! Wow

    ResponderEliminar
  7. aquí en el colegio me pidieron la investigación entonces gracias. soy jose

    ResponderEliminar
  8. Interesante, por cuidar de nuestro patrimonio de la nación

    ResponderEliminar